viernes, 19 de enero de 2018

Jengibre: Usos, Beneficios, Dosis y Efectos Secundarios

La naturaleza le ha dado todo al hombre, e incluso más allá de sus expectativas, ha facilitado su vida y le ha ofrecido productos que alegran sus platos y preservan su salud. El jengibre es uno de esos productos considerados una especia y medicina. Aumenta el sabor de los platos, al tiempo que cuida los dolores de estómago. Para conocerlo y usarlo bien, conozca a continuación lo más relevante sobre este increíble componente natural.

Identidad del Jengibre

jengibre identidadNombre científico: Zingiber officinale, de la familia botánica de Zingiberáceas. Nombre común: jengibre, la parte consumida es el rizoma que representa la extensión del tallo pero que permanece bajo tierra. A menudo está lleno de nutrientes y oligoelementos. Este nombre evoca claramente la isla de Zanzíbar en la costa este de África, donde los mercaderes buscaban esta especia que, además de ser utilizada en la cocina, tenía propiedades afrodisíacas y medicinales. Crece en la mayoría de los países de Asia tropical, China, Vietnam, Malasia y Tailandia. En la India, es uno de los componentes esenciales de las mezclas de especias de las que la cocina india se enorgullece y exporta en todo el mundo.

¿De qué Manera Consumir Jengibre?

Se presta a varios usos porque se puede encontrar y consumir en diferentes formas, desde la más clásica hasta la más sorprendente: Polvo: la forma más común, utilizada como una especia y es parte del famoso curry indio, bien integrado en la cocina occidental que ha adoptado desde hace mucho los sabores orientales. El polvo también se usa para hacer deliciosos tés de hierbas con miel y en tortas de especias. Fresco: tiene un sabor más suave que el polvo, pero su frescura da un sabor acidulante muy agradable. Rallado para hacer adobos, o marinado para acompañar sushi, su color rosado a menudo se debe a la adición de jugo de remolacha. El sabor pronunciado del jengibre marinado ayuda a neutralizar el sabor de un plato antes de pasar a otro. Grandes cocineros sirven y a menudo una bebida de jengibre entre dos platos de diferentes sabores. Confitado: simplemente un "dulce" hecho de jengibre. Es muy popular para calentar la garganta en caso de frío y su sabor es bastante sorprendente. Aceite esencial: este aceite concentra los compuestos activos y potentes del jengibre. Se usa en masajes y también se puede consumir diluido en un aceite neutro.

Composición

jengibre antioxidantesMinerales y vitaminas Es rico en minerales como fósforo, magnesio y hierro. También contiene vitaminas del grupo B. El jengibre fresco contiene una buena dosis de vitamina C, que se destruye durante el proceso de secado para obtener polvo. Antioxidantes Contiene moléculas con propiedades antioxidantes y son las responsables de su sabor picante. Estas se llamana Gingerol y shogaol, son benéficas en la lucha contra el cáncer y la destrucción de las células tumorales.

Beneficios

Conocido y apreciado como una especia, o para acompañar el delicioso sushi en forma de tiras marinadas, o en una bebida muy refrescante con agua mineral, el jengibre tiene otros intereses y puede usarse como un producto médico. Es estudiado por científicos porque se le atribuyen efectos contra enfermedades complicadas como el reumatismo o el cáncer.

Ayuda a la Digestión:

Esta propiedad es bastante conocida en todo el mundo. El jengibre estimula y acelera la digestión porque estimula la secreción de bilis, ¡un comensal formidable de grasas! También es eficaz contra las flatulencias debido a un alto consumo de legumbres, por ejemplo. En este caso, agregar jengibre a estas preparaciones limita las inconveniencias y situaciones embarazosas en caso de emisión de gases.

Lucha Contra el Estreñimiento:

El jengibre tiene un efecto laxante. La mejor manera de lograr este efecto es usar aceite esencial de jengibre. De hecho, al depositar algunas gotas en el vientre y realizar un masaje regular, se estimula el tránsito y el estreñimiento se trata de forma natural.

Tiene un Efecto Antiinflamatorio:

Los masajes de aceite de jengibre son conocidos por aliviar el dolor muscular y la hinchazón de las articulaciones. Esta propiedad es aceptada por la comunidad científica que aconseja el consumo de té de jengibre regularmente para beneficiarse del efecto antiinflamatorio del jengibre. El jengibre fresco tiene un efecto reconocido en las condiciones inflamatorias del colon.

Actúa Contra el Dolor de Garganta:

Es eficaz para aliviar la irritación de la garganta debido a un chasquido en frío gracias a su efecto de calentamiento. El té de hierbas o la decocción que combina jengibre fresco o seco, limón y miel es un verdadero remedio para la abuela contra las heladas: consumir calor antes de dormir, para una noche tranquila.

Es un Arma Formidable Contra las Náuseas

Es efectivo contra las náuseas, especialmente para esas sensaciones durante un viaje largo en transporte. Esta acción fue estudiada por investigadores en Alemania y los Estados Unidos, concluyendo el efecto sin apelación sobre las náuseas. Todas las formas de jengibres pueden usarse para prevenir el mareo. Solo mastique un trocito de jengibre fresco (para ser reservado para los más valientes, porque el sabor en la boca es lo suficientemente fuerte)

Efecto Contra la Diabetes

El consumo regular en polvo mejora la resistencia a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Esto sería beneficioso para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Anti Cáncer

Esta propiedad aún está en estudio. En cualquier caso, en los ratones, los extractos de jengibre han demostrado su eficacia en la reducción de los tumores de próstata. Para que este uso pueda considerarse en humanos, será necesario esperar para obtener más información sobre el modo de acción y las dosis que probablemente destruyan las células cancerosas.

Jengibre en Cosméticos

Contra el cabello blanco: el jugo de jengibre fresco aplicado directamente sobre el cuero cabelludo ayuda a repigmentar la fibra capilar. Esta aplicación alivia y fortalece el cuero cabelludo.

Jengibre con Efectos Afrodisiaco

jengibre afrodisiacoEsta creencia está muy extendida en China, donde los productos naturales a menudo se utilizan para estimular la aptitud sexual y la libido. El jengibre es una de las plantas más famosas en este campo. Los compuestos en jengibre tienen la capacidad de proporcionar calor al cuerpo y promover la vasodilatación. Es decir, los vasos se dilatan y transportan más sangre a los órganos que faltan, especialmente a los órganos sexuales. El efecto afrodisíaco del jengibre no es nada místico, es el resultado de su composición. Pero nada le impide creer en un poder sobrenatural si puede ayudar a resolver problemas de erección, por ejemplo.

Dosis y Efectos Secundarios

No se recomiendan dosis estrictas. Puedes comerlo a tu gusto: su sabor picante ciertamente permite limitar las dosis ingeridas. Debe evitarse en mujeres embarazadas, especialmente en grandes cantidades, porque con el deseo de luchar contra las náuseas y los vómitos, algunas mujeres pueden abusar del jengibre. A menudo tenemos dudas sobre la ocurrencia de abortos involuntarios con el uso no condimentado de jengibre.

Para Perder Peso

Sin esperar un efecto dramático en términos de pérdida de peso con jengibre, es posible adelgazar un poco gracias a él. Por un lado, su efecto en mejorar la digestión y reducir la hinchazón mejora significativamente la apariencia del abdomen. Por otro lado, su efecto termogénico, que le da una sensación de calor, permite movilizar calorías extra y quemar un poco de grasa. La infusión de jengibre fresco y limón es muy apreciada para ayudar a perder peso como parte de una dieta equilibrada. El jengibre se encuentra en algunas fórmulas de productos desintoxicantes y limpiadores utilizados para preparar al cuerpo para una cura adelgazante. Aquí hay un ejemplo de desintoxicación con suplementos:

pure life cleanse

 

El contenido original de este Post lo encontrarás aquí: Jengibre: Usos, Beneficios, Dosis y Efectos Secundarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario