martes, 16 de mayo de 2017

¿Qué son los Nootrópicos?

Los nootrópicos son suplementos, drogas o alimentos funcionales, que mejoran las funciones cognitivas, tales como la inteligencia, la memoria y la concentración. Los nootrópicos, coloquialmente conocidos como “ drogas inteligentes, ” han visto una afluencia de interés durante los últimos años ya que la gente busca maneras de maximizar el potencial de su cerebro. La palabra en sí, fue acuñada por el psicólogo rumano y químico Dr. Corneliu E. Giurgea que sintetizó el primer nootropico llamado piracetam hace más de 50 años, el cual es una combinación de las palabras griegas nous (mente) y trepein (para doblar o girar). De acuerdo con el doctor de Giurgea la definición de nootrópicos es:

  • Mejorar el aprendizaje y la memoria.
  • Aumentar la resistencia de los comportamientos aprendidos / recuerdos a las condiciones que tienden a perturbar ellos.
  • Proteger el cerebro contra varias lesiones físicas o químicas.
  • Aumentar la eficacia de los mecanismos de control corticales / subcortical tónicas.
  • Carecen de la farmacología habitual de otras drogas psicotrópicas (por ejemplo, sedación, estimulación motora) y poseen muy pocos efectos secundarios y toxicidad extremadamente baja.
También hay que señalar que el piracetam (también conocido por su nombre comercial Nootropil), el primer nootropico jamás descubierto, todavía es ampliamente considerado como uno de los mejores nootrópicos disponibles, en particular una buena opción para los usuarios de primera vez. Sin embargo, dado que el piracetam fue sintetizado por primera vez, muchos más nootrópicos se han sintetizado por lo que ahora tenemos toda una serie de opciones para elegir la hora de seleccionar nootrópicos. Mientras que los nootrópicos no son medicamentos milagrosos que convierten a una persona normal en un genio durante la noche y que son capaces de aumentar el poder del cerebro humano, en especial su capacidad de memoria y capacidad de aprendizaje, por lo que en esencia haga a la gente más inteligente. Todavía es necesario trabajar mucho cuando se está aprendiendo sin embargo en la mejora en sus funciones cognitivas le permiten aprender y retener información a un ritmo avanzado. Los nootrópicos también se consideran por su capacidad para contribuir al bienestar general del cerebro a largo plazo. El cerebro y todas sus funciones son controladas por mil millones de neurotransmisores y receptores, y por la modulación de su comportamiento puede resultar en la función cerebral mejorada. Además de proporcionar una capacidad de aprendizaje mejorada, las respuestas mejoradas de neurotransmisores significa una mayor resistencia a la disminución cognitiva normal que viene con el envejecimiento, así como a trastornos cognitivos tales como amnesia y demencia. Algunos nootrópicos funcionan aumentando el suministro de sangre rica en oxígeno al cerebro o al aumentar los niveles de acetilcolina del cerebro, el neurotransmisor que es en gran parte responsable de las funciones de la memoria, aprendizaje, y el estado de ánimo del cerebro. Otros nootrópicos, tales como la melena de león pueden incluso estimular la producción de factor de crecimiento nervioso en el que los resultados de la síntesis de proteínas en el crecimiento de las células del cerebro, en particular en las dendritas de las células que hacen que la comunicación de impulsos sea posible en todo el sistema nervioso central. El crecimiento dendrítico significa una comunicación más rápida, que a su vez se traduce en un mejor aprendizaje y memoria. Debe tenerse en cuenta que algunos nootrópicos deben tomarse durante días o semanas para tener efectos beneficiosos. Hay otros, como noopept o fenilpiracetam, que tienen efectos inmediatos. Es por eso que es importante hacer su investigación y encontrar el nootropico adecuado para sus necesidades.

Cuales son los Nootrópicos

Los nootrópicos generalmente se clasifican en tres grupos principales: racetams, estimulantes y nutracéuticos. Cada grupo nootropic tiene un conjunto específico de funciones que contribuyen a preservar y mejorar la capacidad y la salud del cerebro.
  1. Racetams - los racetams afectan a la acetilcolina en el cerebro y por lo tanto también afectan a la memoria, estado de ánimo, la agilidad mental y enfoque. Los beneficios de la utilización de racetams incluyen una mayor capacidad de memoria, una claridad mental mejorada, una mayor concentración, aumento de la calma, un mejor recuerdo de las ideas ya sea de hecho o hipotéticas, y el reconocimiento rápido de los patrones y las diferencias en los datos. Según los informes Racetams permite tanto el trabajo analítico y creativo que se realiza al mismo tiempo.
  2. Estimulantes - Mientras racetams aumentan la capacidad del cerebro para recoger muchas ideas y entenderlas, los estimulantes aumentan la atención y el estado de alerta que hacen más fácil la concentración. Los estimulantes también hacen que el cerebro sea más tolerante al estrés por el aumento de los niveles de energía, la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la respiración, pero los efectos son más duraderos en comparación con los de potenciadores cognitivos.
  3. Nutracéuticos - Los nutracéuticos son simplemente los alimentos o productos cuyo contenido combina algunos de los efectos de ambos racetams y estimulantes, pero sólo de forma limitada. Estos son seguros para su consumo con frecuencia como son racetams y estimulantes, pero los efectos son mucho menos pronunciadas. Si bien ya demostrado ser eficaz en la preservación y la mejora de la actividad cerebral, éstas también pueden ser utilizados como medio complementario de tratamiento en el caso de problemas de salud mental más graves, como la enfermedad de Alzheimer.
Es posible también posible combinar diferentes nootrópicos, conocidos como “apilamiento”, resultando en un poderoso efecto sinérgico donde los componentes individuales producen un efecto mayor que la suma de sus efectos individuales. Si usted es un estudiante que enfrenta la dificultad de los exámenes, un trabajo profesional en busca de una ventaja extra, y una persona mayor que quiere seguir disfrutando de la agilidad mental de una mente joven, nootrópicos pueden ser la respuesta que está buscando.

La información original de este Articulo lo puedes leer aquí: ¿Qué son los Nootrópicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario