domingo, 12 de febrero de 2017

Celulitis: ¿Se Puede Eliminar? Análisis y Tratamientos Para Combatirla

La celulitis es una condición cosmética que hace que su piel se vea desigual y con hoyuelos. Es un problema muy común, y afecta hasta al 98% de las mujeres ( 1 ). Mientras que la celulitis no es una amenaza para su salud física, a menudo es visto como desagradable e indeseable. Esto puede hacer que sea una fuente de estrés y ansiedad para los que lo tienen. Este artículo explora las causas de la celulitis, si su dieta juega un papel y lo que puede hacer para deshacerse de élla.

¿Qué es la celulitis?

mujer-con-celulitis-en-las-piernas La celulitis, o lipodistrofia ginoide , es una condición en la que la piel aparece con depresiones, baches y "piel de naranja". Es causada por cambios en la estructura de las células de grasa y los tejidos conectivos que se encuentran debajo de la superficie de la piel ( 2 , 3 ). Estos cambios pueden hacer que las células de grasa que se hacen muy grandes y empujan hacia el exterior en el tejido conectivo debajo de la piel. Además, los cambios en el suministro de sangre a las zonas afectadas de celulitis pueden dar lugar a acumulación adicional de líquido en el tejido. Esto le da a la piel una apariencia llena de baches que se asocian con la celulitis. Curiosamente, la celulitis se ve casi exclusivamente en mujeres y se desarrolla más comúnmente en los muslos, el vientre y las nalgas. A menudo se clasifican en función de su gravedad:
  • Grado 0: Sin celulitis.
  • Grado 1: Una piel suave cuando está de pie, pero el aspecto de piel de naranja cuando se está sentado.
  • Grado 2: La piel tiene apariencia de piel de naranja al estar de pie y sentado.
  • Grado 3: La piel tiene apariencia de piel de naranja cuando está de pie con las zonas elevadas y bajas.
Sin embargo, actualmente no existe un método estándar para la evaluación y la clasificación de esta condición.
Resumen: La celulitis es una condición en la que su piel se vuelve con hoyuelos y lleno de baches. Afecta más comúnmente a las mujeres, especialmente alrededor del abdomen, los muslos y las nalgas.

¿Qué causa la celulitis?

La razón por la que la gente tiende a desarrollar celulitis todavía no se entiende completamente, pero lo más probable es que se sea provocada por una combinación de factores. Las teorías más comunes incluyen hormonas, sexo, estilo de vida y la inflamación. Sin embargo, la edad, la susceptibilidad genética y la forma del cuerpo también pueden jugar un papel.

Hormonas

La celulitis se desarrolla debido a cambios en el tamaño y la estructura de las células de grasa. Es por eso que se ha sugerido que las hormonas como la insulina y las catecolaminas, que están implicadas en la degradación y el almacenamiento de grasa, podrían desempeñar un papel clave en su formación. Por ejemplo, se ha sugerido que cualquier desequilibrio hormonal que promueve la acumulación de grasa sobre la descomposición de las grasas, tales como altos niveles de insulina, podría poner a una persona en un riesgo mayor de desarrollar celulitis. Además, dado que la celulitis se ve casi exclusivamente en mujeres, se cree que la hormona sexual femenina lladama estrógeno podría desempeñar un papel. Esta teoría puede contener algo de peso, ya que la celulitis se desarrolla después de que las mujeres llegan a la pubertad. También tiende a empeorar durante los tiempos en que las mujeres están experimentando cambios en los niveles de estrógeno, como el embarazo y la menopausia. Sin embargo, a pesar de esta especulación, el papel exacto que las hormonas juegan en la formación de la celulitis es actualmente desconocido.

Género

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar celulitis que los hombres (6). Una de las razones para esto se debe a las diferencias en la forma en que las células del tejido conectivo y de grasa de las mujeres están dispuestas debajo de la piel. Las mujeres tienen un gran número de células de grasa que sobresalen verticalmente debajo de la piel, con las partes superiores de las células que cumplen el tejido conectivo en un ángulo recto. Por el contrario, los hombres tienden a tener un menor número de células grasas que están dispuestas horizontalmente, de modo que tienen un aspecto plano con respecto a las otras. Esto hace que sea mucho más probable que las células de grasa sean "perdoradas" en el tejido conectivo de las mujeres y se hagan visibles bajo la piel. Estas diferencias estructurales de alguna manera dan la explicación del por qué la celulitis se ve casi exclusivamente en mujeres.

Estilo de vida

La apariencia de la celulitis puede ser agravada por la acumulación de líquido en los tejidos circundantes. Se ha sugerido que los cambios en la circulación sanguínea de las zonas afectadas por la celulitis podría ser parte de la culpa de esta (2). Algunos científicos también han sugerido que esto podría ser causado por un estilo de vida sedentario. Se cree que los períodos prolongados de estar sentado reduce el flujo sanguíneo y causa estos cambios en las zonas propensas a la celulitis.

Inflamación

Otra teoría es que la celulitis es un trastorno del tejido conectivo causada por la inflamación crónica de bajo grado. Algunos científicos han encontrado células inmunes que están vinculados a la inflamación crónica, tales como los macrófagos y los linfocitos, en el tejido afectado por la celulitis (7). Sin embargo, otros no han encontrado evidencia de una respuesta inflamatoria en estas áreas.
Resumen: La razón exacta personas desarrollan la celulitis es desconocida, pero se cree que es debido a factores como la genética, las hormonas y el estilo de vida.

¿La dieta no desempeñar un papel en el desarrollo de la celulitis?

mujer-rosando-su-pierna-y-sosteniendo-una-naranja El papel de la dieta en el desarrollo y el tratamiento de la celulitis no ha sido bien estudiado. Un grupo de científicos ha sugerido que una dieta que contiene cantidades excesivas de carbohidratos puede hacer que la celulitis peor. Esto es porque piensan que podría aumentar los niveles de la hormona insulina y promover un aumento de grasa corporal total (5, 6). Además, también se ha sugerido que una dieta que incluye una gran cantidad de sal puede aumentar la retención de líquidos, posiblemente haciendo que parezca peor. Sin embargo, en la actualidad existe muy poca evidencia para apoyar estas teorías. Dicho esto, sigue siendo una buena idea asegurarse de que su dieta no contenga cantidades excesivas de azúcares o carbohidratos refinados. También es importante mantener un peso saludable y mantenerse bien hidratado. Esto es debido a la ganancia de peso y el envejecimiento están vinculados a un mayor riesgo del desarrollo de la celulitis. Por ello, mantener una dieta saludable y equilibrada podría ser útil (). Sin embargo, dado que la celulitis se produce en casi todas las mujeres, evitarla por completo puede resultar una tarea casi imposible.
Resumen: Actualmente no está claro qué papel juega la dieta en el tratamiento y la prevención de la celulitis. Sin embargo, mantener una dieta saludable, mantenerse hidratado y evitar el aumento de peso puede ser útil.

Podria ser mejor (o peor) bajando de peso

La pérdida de peso a menudo se promueve como una buena manera de deshacerse de la celulitis. El aumento de peso sin duda puede empeorar las cosas, sobre todo si ya está pasado de peso, pero la eficacia de la pérdida de peso como un tratamiento para combatir la celulitis no está claro todavia ( 1 , 9 ). Un pequeño estudio encontró que la pérdida de peso ayudó a reducir la gravedad de la celulitis en la mayoría de las personas, especialmente en los que tenían sobrepeso ( 10 ). Sin embargo, alrededor del 32% de las personas en este estudio se encontró que la pérdida de peso en realidad hizo que su celulitis empeorara. La razón de esto se desconoce todavia, pero puede ser debido a otros factores. Por ejemplo, las diferencias en la estructura y la elasticidad del tejido conjuntivo, así como la retención de líquidos, pueden contribuir a la aparición de la celulitis. En general, la mayoría de la gente encontrará que bajar de peso mejora la apariencia de la celulitis, pero esto no se garantiza que sea el caso para todos.
Resumen: El aumento de peso puede hacer que la celulitis empeore. Sin embargo, la pérdida de peso no siempre ayuda y puede que sea peor para algunas personas.

¿Qué tratamientos existen?

Aunque no existe una cura conocida para la celulitis, hay una amplia gama de tratamientos disponibles para las personas preocupadas por su apariencia.

1. Cremas y lociones

Muchas cremas y lociones pretenden reducir la apariencia de la celulitis. Los ingredientes activos en estos productos por lo general incluyen la cafeína, retinol y algunos compuestos de origen natural. Afirman para ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis:
  • Descomponiendo la grasa
  • Mejorando el flujo sanguíneo
  • Mejora de la elasticidad de la piel
  • Reduciendo la retención de líquidos
Sin embargo, estos productos no han sido muy bien estudiado y sus beneficios no están claros.

2. Manipulación Manual  (Masajes)

La manipulación manual consiste en masajear la piel con una suave presión. Esto se dice para ayudar a drenar el exceso de líquido y reducir la apariencia de la celulitis. También se cree que funciona al dañar las células de grasa para que se "reconstruyan", vuelvan a alinearse y sean más uniformemente distribuidas, haciendo que su piel parezca más suave. Los estudios han descubierto que esta técnica podría ayudar a reducir la apariencia de la celulitis en el corto plazo ( 3 ).

3. La terapia de ondas acústicas

mujer-reciviendo-tratamiento-para-la-celulitis   La terapia de ondas acústicas (AWT) envía ondas de choque de baja energía a través del tejido celulitis afectados. Se cree que esto puede ayudar a aumentar el flujo de sangre, reducir la retención de líquidos y descomponer la grasa. Algunos estudios han encontrado la AWT ser efectivas en la reducción de la apariencia de la celulitis ( 12 , 13 , 14 ). Sin embargo, otros estudios no han encontrado ningún efecto en el antes y despues, y los resultados son mixtos. Se necesitan más estudios para averiguar si la ondas de choque funcionan como tratamiento efectivo para combatir la celulitis y sus contraindicaciones.

4. Láser o terapias de luz

El láser de alta potencia o dispositivos basados en la luz se utilizan ya sea directamente sobre la piel en un procedimiento no invasivo o se utilizan bajo la piel en un procedimiento más invasivo. Hasta el momento, los tratamientos no invasivos no han tenido mucho éxito. No obstante, los estudios sobre la terapia con láser invasiva han encontrado que puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis ( 17 , 18 , 19 , 20 , 21 ). Terapia de luz láser invasiva se cree que funciona mediante la fusión de las células de grasa y parte del tejido conectivo que pellizca la piel y hace que se llene de baches. También puede rejuvenecer la piel y aumentar la producción de colágeno. Sin embargo, los estudios hasta ahora han sido muy pocos. Se necesita más investigación.

5. El tratamiento por radiofrecuencia corporal

El tratamiento de la celulitis por radiofrecuencia corporal consiste en calentar la piel mediante ondas electromagnéticas de radio. Al igual que la terapia con láser, que funciona mediante el fomento de la renovación de la piel y la producción de colágeno, además de romper las células de grasa. La intensidad del tratamiento se puede ajustar cambiando la frecuencia de las ondas de radio. A menudo se utiliza en combinación con otras terapias como el masaje. En general, la mayoría de los estudios que investigan tratamientos de radiofrecuencia han sido de mala calidad y han producido resultados variados ( 3 ). Debido a esto, no se sabe actualmente la eficacia de este tratamiento en el largo plazo.

Otros Tratamientos

Hay muchos otros tratamientos que pretenden tratar y curar la celulitis, incluyendo:
  • Suplementos: Incluyendo Ginkgo biloba , centella asiática y Melilotus officinalis. También este suplemento.
  • Mesoterapia: Multiples pequeñas inyecciones de vitaminas en la piel.
  • La terapia de dióxido de carbono: La infusión de dióxido de carbono bajo la piel.
  • Subcisión: pequeñas incisiones para romper los trozos de tejido conectivo en la piel.
  • Las medias de compresión: medias que generan presión y ayudan con la retención de líquidos.
  • Las inyecciones de colágeno: La inyección de colágeno en las áreas afectadas.
Sin embargo, la calidad de la evidencia sobre estos tratamientos de la celulitis es generalmente muy baja, por lo que es difícil saber qué tan efectivos son.
Resumen: Hay muchos tratamientos disponibles para la celulitis. Sin embargo, los estudios que investigan la mayoría de ellos son de mala calidad, y se sabe poco sobre sus efectos a largo plazo.

Usted puede deshacerse de la celulitis?

Si usted está preocupado acerca de la celulitis, algunos de los métodos descritos anteriormente pueden mejorar su aspecto. Sin embargo, actualmente no existe un tratamiento que ha demostrado ser eficaz para eliminar la celulitis en el largo plazo. En general, no puede ser posible evitar por completo la celulitis. Sin embargo, comer una dieta saludable , hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede ayudar a mantenerla a raya.

la fuente original de este Contenido lo puedes encontrar aquí: Celulitis: ¿Se Puede Eliminar? Análisis y Tratamientos Para Combatirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario