viernes, 10 de noviembre de 2017

Embarazo Ectópico: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

embarazo ectópicoEctópico tiene el significado de “un lugar equivocado”. Un embarazo ectópico o extrauterino se trata de un embarazo que se desarrolla por fuera del útero. Más del 95% de los embarazos ectópicos se implantan en una de las trompas de Falopio, razón por la cual también se conoce como embarazo tubárico. A medida que su embarazo crece, causa dolor y sangrado. Si no se trata, el tubo puede romperse y causar una hemorragia interna. Esta es una emergencia médica y puede ser fatal si no se trata. Tristemente, el embarazo no sobrevivirá y no se puede mover al útero. Un médico eliminará los tejidos del embarazo. La trompa de Falopio afectada generalmente también se elimina.

Embarazo Ectópico ¿A las Cuántas Semanas se Detecta?

Es más probable que se encuentre un embarazo ectópico entre las 5 y 10 semanas de embarazo. La mayoría de las mujeres experimentan síntomas aproximadamente dos semanas después de que pierden un período. 

¿Cómo se Forma un Embarazo Ectópico?

El óvulo normalmente pasa unos cinco días viajando por el tubo desde el ovario hasta su útero, donde se implanta y comienza a desarrollarse. Si tiene un embarazo ectópico, esto no sucede y su embarazo comienza a desarrollarse en el tubo. Esto puede ocurrir debido a un daño en la trompa de Falopio, lo que hace que el tubo sea demasiado angosto para que el óvulo llegue a su destino.

Causas de un Embarazo Ectópico 

Un embarazo ectópico puede sucederle a cualquier mujer. Hasta el momento las investigaciones médicas no han podido confirmar por qué ocurre, pero sin embargo se sabe que existen circunstancias que pueden hacerlo más probable. Éstas incluyen:
  • Si ha tenido enfermedad pélvica inflamatoria, generalmente causada por clamidia. Esto puede causar daño y cicatrización en las trompas de Falopio.
  • Si se sometió a una cirugía abdominal, incluido el retiro de su apéndice, una cesárea o una cirugía en las trompas de Falopio, como una reversión de la esterilización.
  • Si está embarazada después del tratamiento de FIV. Debería hacerse una ecografía temprana para verificar dónde se ha implantado el embrión.
  • Si está usando un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) o si está tomando la píldora anticonceptiva.
  • Si usted fuma.
  • Si ha tenido un embarazo ectópico anterior, su riesgo aumenta de aproximadamente uno 90 a un100 por ciento.
  • Si tiene 40 años o más.

Síntomas de un Embarazo Ectópico 

Reconocer un embarazo ectópico no es fácil. Puede sentirse como dolores de periodo. O puede sentir que está teniendo un aborto espontáneo, con calambres y sangrado leve. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o es posible que ni siquiera sienta ningún síntoma durante las primeras etapas. Estos síntomas lo ayudarán a identificar un embarazo ectópico:
  • Sangrado vaginal inusual, diferente de su periodo normal. Puede ser más claro y más brillante, o más oscuro que lo normal, o acuoso. Algunas mujeres lo describen como un jugo de ciruela.
  • Dolor leve en la parte inferior del abdomen o la pelvis, que puede aparecer gradual o repentinamente. Si experimenta esto y cree que puede estar embarazada, consulte a su médico.
  • Si su embarazo ectópico no se diagnostica temprano, el embrión en crecimiento puede estirar su tubo y romperse. Esto generalmente causará sangrado interno y estos síntomas cómo sudor extremo, mareos y debilidad, diarrea y dolor para ir al baño.
  • Choque o colapso debido a una hemorragia interna grave.
  • Dolor en la punta del hombro si la hemorragia interna irrita otros órganos internos, como el diafragma. El dolor puede empeorar cuando se acuesta.

¿Qué Hacer si hay Síntomas de Embarazo Ectópico? 

causas embarazo ectópicoConsulte a su médico de inmediato o vaya al hospital. Si su trompa de Falopio se ha roto, irá directamente a la cirugía. Pero en la mayoría de los casos, los embarazos ectópicos se detectan lo suficientemente temprano como para que se realicen exámenes y se planifique una cirugía, si es necesario. Probablemente lo remitirán a una unidad de embarazo temprano para una ecografía vaginal para localizar el embarazo. Si el escaneo no es concluyente, es posible que necesite otro ultrasonido unos días más tarde. Es posible que se haga una prueba de embarazo para confirmar el embarazo y para medir los niveles de HCG (gonadotropina coriónica humana) en su sangre. Los niveles de HCG más bajos que lo normal pueden ser un signo de un embarazo ectópico. Es posible que necesite varios análisis de sangre para verificar sus niveles de hormonas del embarazo. Si su médico sospecha un embarazo ectópico, pero no ha sido confirmado por ultrasonido, puede sugerir una operación de investigación bajo anestesia. Esto se llama laparoscopía, cuando su médico colocará un instrumento de visualización angosto en su abdomen a través de un corte pequeño para inspeccionar sus tubos. 

Embarazo Ectópico Tratamiento 

Salpingectomía: Si se confirma un embarazo ectópico durante el examen, el cirujano extirpará el embarazo y la trompa de Falopio (salpingectomía). La extracción del tubo afectado reduce el riesgo de tener otro embarazo ectópico. Es posible extraer el embarazo ectópico del tubo y preservar la trompa de Falopio si aún no se ha roto o se ha dañado severamente. Esto puede ser preferible si solo tiene un tubo o si su otra trompa de Falopio no se ve saludable. Este método tiene más ventajas sobre la cirugía abdominal (abierta) porque hay una estadía hospitalaria más corta y menos dolor. Cirugía abdominal: Si su tubo se ha roto, los médicos pueden recomendarle que se someta a una cirugía abdominal. Eso es porque es la forma más rápida de reducir la pérdida de sangre. Entre el 4 y 8 por ciento de las mujeres cuyo tubo se salva tendrá restos de embarazo. Estos tejidos continúan creciendo incluso después de que se haya eliminado el embarazo ectópico. Metotrexato: Un embarazo ectópico persistente se trata con un medicamento llamado metotrexato. Su médico le administrará una inyección de este tratamiento en el muslo o la parte inferior, y esto evitará que siga creciendo el tejido. Este medicamento también se usa como una alternativa a la cirugía, es mejor utilizarlo al principio del embarazo cuando los niveles de la hormona del embarazo todavía son bastante bajos, y si tiene síntomas mínimos y no tiene sangrado. Después de que le hayan dado el medicamento, los tejidos del embarazo serán reabsorbidos por su cuerpo. Luego experimentará hemorragia durante un par de semanas. Es posible que necesite más de una inyección de metotrexato. Manejo expectante: Si su embarazo ectópico se identifica desde el principio y se siente bien, sin síntomas, se le puede dar la opción de no recibir tratamiento. Esto se llama manejo expectante o "esperar y ver". Algunos embarazos ectópicos se abordan naturalmente, especialmente si no hay evidencia y si los niveles de hormonas del embarazo son bajos. Sin embargo, alrededor de un tercio de las mujeres que tienen este manejo expectante pueden necesitar otro tratamiento con metotrexato o cirugía. Tenga la seguridad de que su médico le dará el tratamiento que sea mejor para usted en ese momento, y recibirá apoyo durante todo el proceso.

¿Tener un Embarazo Ectópico Afectará su Fertilidad?

Puede ser. Si sus trompas de Falopio no se dañan después de que su embarazo ectópico ha sido monitoreado en lugar de tratado activamente (manejo expectante), sus posibilidades de concebir no se verán reducidas. Si uno de sus tubos se dañó o se rompió gravemente, sus posibilidades de concebir se reducen, pero solo ligeramente. La causa de su embarazo ectópico, como una infección pélvica anterior, puede, sin embargo, tener algún impacto en su fertilidad. Si tiene un tubo sano, entonces tiene una buena posibilidad de concebir nuevamente, ya que aún puede ovular con un tubo funcionando. La buena noticia es que aproximadamente seis de cada 10 mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden volver a concebir y tener un embarazo exitoso dentro de los 18 meses.

¿Cuál es el Riesgo de Tener Otro Embarazo Ectópico? 

Usted tiene aproximadamente uno de cada 10 riesgos de tener otro embarazo ectópico. Pero esto significa que tiene nueve de cada 10 posibilidades de no tener otro. Este riesgo también depende del tipo de cirugía que haya tenido y de si hay algún daño subyacente en el tubo o tubos restantes. Como los embarazos ectópicos generalmente son causados por daños pasados en los tubos, es poco lo que puede hacer para evitar que ocurra uno en el futuro. Sin embargo, si tiene una infección pélvica, las pruebas y el tratamiento para la clamidia pueden ayudar a reducir las posibilidades de un futuro embarazo ectópico. Su médico puede ofrecerle una cita de seguimiento o hablar con un profesional médico y pedir consejo sobre futuros embarazos. Puede consultar más información aquí > Cómo quedar embarazada < Si queda embarazada nuevamente, consulte a su médico lo antes posible. Debería ser referido a una unidad de embarazo temprano para una ecografía temprana aproximadamente a las seis semanas. Esto verificará que su embarazo se está desarrollando en el lugar correcto.

¿Cuánto Tiempo Esperar Antes de Intentar Otro Embarazo?

embarazo ectópico - segundo embarazoEl impacto de un embarazo ectópico puede ser difícil de tratar. Si es posible, permítase sanar emocional y físicamente antes de volver a intentarlo. Pídale consejo a su médico y espere hasta que se sienta lista. Si se sometió a una cirugía de cerradura, debe esperar tres meses antes de volver a concebir. Si le han sometido a una cirugía abdominal, lo mejor es esperar seis meses para que cicatrice. Si recibió el medicamento metotrexato, tendrá que esperar aproximadamente tres meses antes de tratar de tener un bebé, para asegurarse de que el medicamento haya salido por completo de su sistema.

La información original de este Post lo encontrarás aquí: Embarazo Ectópico: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario