miércoles, 1 de agosto de 2018

Resveratrol: Usos, Beneficios y Efectos Secundarios

Los franceses comen más grasa, azúcar y alimentos ricos además de beber más vino. Pero ¿Cómo es que tienen menos problemas de salud cardíaca? La respuesta a esta pregunta es desconcertante, comúnmente conocida como la "paradoja francesa", se cree que se debe a una mayor ingesta de un fitonutriente específico llamado resveratrol, que se encuentra naturalmente en los "superalimentos" como el vino tinto. Al igual que otros antioxidantes y fitonutrientes, como el licopeno que se encuentra en los tomates o la luteína que se encuentra en las zanahorias, el resveratrol es un poderoso compuesto que regenera el cuerpo a nivel celular.

resveratrol propiedades

La investigación publicada en las últimas décadas en muchas revistas médicas han encontrado que el resveratrol (en este caso del vino tinto) disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca entre otras preocupaciones de salud comunes. A pesar de que quizás no sabía exactamente cómo el vino podía promover una mejor salud, incluso Platón promovió las ventajas de beber con moderación. Ha sido citado diciendo, "Nada más excelente o valioso que el vino haya sido otorgado por los dioses al hombre". En caso de que se lo pregunte, no tiene que ser un bebedor de vino para beneficiarse del resveratrol. Además de ayudar a mantener las arterias libres de acumulación de placa y proteger el envejecimiento del corazón, este fitonutriente también tiene muchos otros beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, lo que puede ayudar a prevenir la obesidad y proteger la salud cognitiva entre los ancianos.

¿Que es el Resveratrol?

El resveratrol es un antioxidante bioflavonoide polifénico que es producido por ciertas plantas y se encuentra en alimentos y bebidas que se sabe que detienen los efectos del envejecimiento. El resveratrol se clasifica como un fitoestrógeno debido a su capacidad para interactuar con los receptores de estrógeno de una manera positiva. Las plantas que producen resveratrol y otros tipos de antioxidantes en realidad lo hacen en parte como un mecanismo de protección y respuesta a los factores estresantes dentro de sus entornos, incluida la radiación, la presencia de insectos u otros depredadores, lesiones e infecciones fúngicas. Hoy en día, se cree que el resveratrol es uno de los polifenoles más potentes y los protectores más fuertes contra los síntomas asociados con el envejecimiento y el daño de los radicales libres. Los estudios demuestran que las fuentes más abundantes de resveratrol (sin mencionar muchos otros fitonutrientes protectores, vitaminas y minerales) son las plantas, incluida la piel de las uvas rojas, el vino tinto, el cacao crudo y las bayas oscuras, como arándanos rojos, moras y arándanos. El vino tinto es probablemente la fuente más conocida, principalmente debido a sus altos niveles gracias al proceso de fermentación que transforma el jugo de uva en alcohol. Durante la producción de vino tinto, las semillas y pieles de uva fermentan en los jugos de la uva, lo que tiene efectos positivos en los niveles y la disponibilidad de resveratrol. Los beneficios del resveratrol se descubrieron por primera vez cuando los investigadores descubrieron que la levadura y otros microbios, insectos y animales alimentados con resveratrol experimentaron un aumento en la vida útil como resultado. Varios estudios continuaron confirmando sus increíbles beneficios antienvejecimiento, demostrados en estudios realizados con moscas de la fruta, peces, ratones y gusanos nematodos, todos los cuales vivieron más tiempo en comparación con los grupos de control que no fueron tratados con este fitonutriente.

5 Beneficios del Resveratrol

Efectos antienvejecimiento y contra el cancer

resveratrol antienvejecimientoEl resveratrol es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres producidos durante las funciones corporales cotidianas, como comer y hacer ejercicio. El daño de los radicales libres se acelera debido a los malos hábitos de estilo de vida como fumar, comer una dieta poco saludable y en respuesta a la contaminación ambiental y la toxicidad. Si no se controla, los radicales libres pueden dañar las células y se cree que son la causa de enfermedades potencialmente mortales y una muerte prematura. Se ha demostrado que el consumo de alimentos vegetales ricos en antioxidantes y fitonutrientes ofrece beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antitumorales que protegen a los adultos de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Según una investigación publicada por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla en España, "una de las actividades biológicas más sorprendentes del resveratrol, profundamente investigada durante los últimos años ha sido su potencial quimiopreventivo para el cáncer. De hecho, recientemente se ha demostrado que bloquea el proceso de carcinogénesis en varias etapas: iniciación, promoción y progresión del tumor". Se cree que los mecanismos para sus actividades de protección contra el cáncer implican una regulación a la baja de la respuesta inflamatoria a través de la inhibición de la síntesis y la liberación de mediadores proinflamatorios, entre otras actividades.

Protege la salud cardiovascular

resveratrol salud cardiovascularDebido a su actividad antiinflamatoria, el resveratrol ha demostrado ofrecer protección contra la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias que interrumpe el flujo sanguíneo), alto "colesterol malo" LDL, formación de coágulos sanguíneos e infracción del miocardio. También se ha demostrado que consumir más ayuda a mejorar la circulación y tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos en algunos con mayor riesgo de síndrome metabólico. El té Itadori, una fuente importante de resveratrol, se ha utilizado durante mucho tiempo en países asiáticos, como Japón y China, como un remedio tradicional a base de hierbas para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Ayuda a proteger el cerebro y la salud cognitiva / mental

resveratril mentalEl resveratrol es particularmente único ya que sus antioxidantes pueden cruzar la barrera hematoencefálica para proteger el cerebro y el sistema nervioso, a diferencia de otros antioxidantes. Estudios recientes realizados por investigadores del Centro de Investigación Nutricional de la Universidad de Northunbria en el Reino Unido mostraron que el resveratrol aumentó notablemente el flujo sanguíneo al cerebro, lo que sugiere un beneficio considerable para la función cerebral saludable y los efectos neuroprotectores. Esto significa que consumir más puede aumentar la protección contra los problemas cognitivos / mentales, incluidos el Alzheimer, la demencia y otros.

Resveratrol para bajar de peso y prevenir la obesidad 

resveratrol bajar de pesoLos resultados de estudios en animales han encontrado que el resveratrol ejerce efectos beneficiosos sobre los roedores alimentados con una dieta alta en calorías, lo que ayuda a prevenir el almacenamiento de grasa y la regulación de los niveles de insulina. Otras investigaciones han demostrado que el resveratrol puede ayudar a reducir el peso corporal y la adiposidad en animales obesos, que algunos expertos creen que se debe a la activación del gen SIRT1 que se cree que protege el cuerpo contra los efectos de la obesidad. No está del todo claro cómo esto se traduce en que los humanos consuman alimentos o bebidas como el vino y las bayas, pero los estudios han encontrado vínculos entre los adultos que consumen dietas balanceadas que incluyen cantidades moderadas de vino y pesos corporales más saludables.

Beneficia a las personas con diabetes o prediabetes

resveratrol para la diabetesLos estudios en animales con ratas diabéticas han demostrado que el resveratrol puede reducir la hiperglucemia y también puede ser útil para prevenir y / o tratar la obesidad y la diabetes. El resveratrol puede ser útil para las personas con diabetes y prediabetes al reducir las complicaciones (como el daño a los nervios y el daño al corazón) y ayudar a controlar los niveles de insulina. Se sabe que este fitoestrógeno afecta positivamente la secreción de insulina y las concentraciones de insulina en sangre, según estudios en animales.

Resveratrol Para que Sirve

Como puede ver de todos los beneficios descritos anteriormente, el resveratrol y las fuentes que lo brindan, incluido el vino tinto, son más que potentes protectores del corazón. También son fuertes estimulantes del cerebro, entre muchas otras cosas. Las personas usan el resveratrol para todo tipo de beneficios antienvejecimiento, ya que la investigación sugiere que puede ayudar a:
  • Proporcionar un poderoso soporte antioxidante.
  • Aumentar la capacidad del cuerpo para combatir el estrés oxidativo (o daño por radicales libres).
  • Apoyar la salud celular y tisular.
  • Proteger contra el cáncer.
  • Promover una mejor circulación, muy importante para proteger un corazón saludable.
  • Proteger contra la diabetes.
  • Proteger la memoria, la salud cognitiva y ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  • Previene de signos o síntomas prematuros asociados con el envejecimiento, incluida la inflamación que produce daño arterial y deterioro de las articulaciones.
  • Apoya un sistema digestivo saludable y mejora la eliminación de desechos o compuestos tóxicos.
  • Mejorar la energía y la resistencia.
  • Algunas investigaciones incluso han encontrado que ayuda a proteger contra los efectos de la radiación, a lo que estamos expuestos en al menos pequeñas cantidades, nos demos cuenta o no.

¿Debe Tomar un Suplemento de Resveratrol?

Al igual que con todas las hierbas y extractos, no puede estar seguro de qué es exactamente y qué tan efectivo puede ser el producto. Las recomendaciones de dosificación varían según su salud actual y sus síntomas, pero la mayoría de los suplementos de resveratrol generalmente se toman en dosis de aproximadamente 250 a 500 miligramos por día. Es importante señalar que, en general, esto es más bajo que las cantidades que se ha demostrado que son beneficiosas en los estudios, pero no está claro si tomar dosis muy altas es seguro. Algunos adultos eligen consumir hasta dos gramos por día (2,000 miligramos). Según la Academia de Ciencias de Nueva York, los estudios han encontrado que el resveratrol es seguro y razonablemente bien tolerado en dosis de hasta cinco gramos por día, pero esto no debe tomarse sin consultar con su médico. Sin embargo, es posible experimentar efectos secundarios de leves a moderados con dosis más altas, por lo que los expertos recomiendan comenzar con menos hasta que nuevos estudios demuestren cualquier beneficio adicional de tomar más. Los suplementos de resveratrol pueden interactuar potencialmente con los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y los analgésicos AINE (como la aspirina o el Advil), así que asegúrese de no mezclarlos.

resveratrol suplemento

Resveratrol Funciones y Propiedades

El resveratrol funciona modificando la inflamación en el cuerpo, además de tener otros efectos positivos en la producción de hormonas, la circulación sanguínea y el almacenamiento de grasa. Estudios demuestran que, específicamente, parece funcionar de alguna de las siguientes maneras: Limita la capacidad del cuerpo para producir esfingosina quinasa y fosfolipasa D, dos moléculas conocidas por desencadenar la inflamación. Los estudios han demostrado la capacidad del resveratrol para suprimir la expresión y la actividad de las enzimas ciclooxigenasas ligadas a las respuestas inflamatorias que dañan el tejido en todo el cuerpo. Aunque el cuerpo produce inflamación de forma natural como medio de curación y protección, como para contrarrestar las bacterias y los virus como parte del sistema inmune, un estado de inflamación crónica o constante no es un estado saludable en el que estar. Envejece el cuerpo y aumenta el riesgo para casi todas las enfermedades. Se ha descubierto que el resveratrol reduce los niveles de insulina, lo que es clave para mantenerse joven, tener un peso saludable y combatir enfermedades como la diabetes. También tiene efectos positivos sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que está involucrado en la patogénesis de la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Los investigadores han observado que los niveles de BDNF son más bajos en personas con diabetes mellitus tipo 2 y otros problemas relacionados con la insulina. Facilita la respiración mitocondrial y la gluconeogénesis. En otras palabras, ayuda a la parte "poderosa" de las células (las mitocondrias) que suministra energía a las células para que funcionen de manera óptima. El resveratrol hace que la circulación fluya suavemente, previene el daño arterial y ofrece protección en el cerebro contra la pérdida de memoria y las afecciones, incluida la enfermedad de Alzheimer. También puede prevenir otros trastornos, como apoplejía, isquemia y la enfermedad de Huntington, además de problemas de salud mental como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y autismo. Se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre el factor de crecimiento endotelial vascular; en otras palabras, la reparación de vasos sanguíneos dañados. Debido a que controla la liberación de moléculas proinflamatorias, el resveratrol tiene beneficios para la prevención de enfermedades autoinmunes. También parece alterar positivamente la microbiota intestinal e influye en la proliferación y diferenciación de células madre. Finalmente, como un potente antioxidante, el resveratrol combate constantemente el daño de los radicales libres que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Penetra profundamente en el núcleo y las mitocondrias de cada célula, ayudando a reparar los efectos nocivos debidos al daño de los radicales libres que pueden alterar el ADN. También modula la apoptosis (destrucción de células dañinas) y, por lo tanto, parece tener propiedades anticancerígenas. Los estudios han encontrado pruebas de que el resveratrol desencadena la apoptosis de las células T activadas y la supresión del crecimiento de tumores, además de actuar contra el cáncer.

Las Mejores Fuentes de Resveratrol

Ahora que conoce los beneficios del resveratrol en su dieta, tal vez se pregunte cuál es la mejor fuente de este compuesto. A continuación se encuentran los mejores alimentos y bebidas para agregar a su dieta (aunque con moderación) con el fin de consumir más resveratrol:
  • Uvas rojas y vino tinto. En caso de que se lo pregunte, el vino blanco tiene cantidades demasiado grandes, ya que las pieles de la uva se eliminan antes en el proceso de elaboración del vino.
  • Ciertos tipos de tés tradicionales, incluido el té Itadori, comunes en los países asiáticos.
  • Cacao crudo (chocolate negro).
  • Arándanos.
  • Moras.
  • Pistachos
  • Aunque generalmente no se recomienda comerlos a menudo, los cacahuetes y la soya son otras fuentes de resveratrol.

fuentes de resveratrol

Diferentes plantas suministran diversas formas de resveratrol. Por ejemplo, las uvas, los cacahuetes y el té Itadori contienen principalmente glucósidos de trans- resveratrol. El vino tinto es principalmente una fuente de agliconas cis y trans- resveratrol. Los estudios demuestran que tanto el té Itadori como el vino tinto proporcionan concentraciones relativamente altas de resveratrol en comparación con la mayoría de los otros alimentos. El té Itadori es una buena opción para las personas que evitan beber alcohol o para los niños.

Resveratrol Efectos Secundarios y Precauciones Asociadas

Aunque hemos mencionado que el vino tinto y el cacao son dos de las mejores fuentes de resveratrol, desafortunadamente una dieta de chocolate negro y vino tinto puede ser decadente pero en última instancia muy poco saludable si se excede. La mejor manera de obtener los beneficios del resveratrol es a través del equilibrio y la moderación. Se recomienda consumir vino en pequeñas cantidades, alrededor de un vaso por día o menos; de acuerdo con la mayoría de las investigaciones, no se ha demostrado que hasta dos vasos diarios para hombres y uno por día para mujeres causen problemas de salud. Si opta por tomar suplementos de resveratrol, siga buscando consumir antioxidantes de forma natural a partir de una dieta saludable, que incluya una variedad de alimentos vegetales frescos. Si bien una gran cantidad de evidencia ya ha sugerido que el resveratrol tiene muchos beneficios, muchos expertos consideran que antes de que podamos promover el consumo de más vino o tomar suplementos para todos los adultos, aún se necesita investigación adicional. En general, hay apoyo para sus atributos positivos, pero aún se necesitan datos para confirmar su efectividad para la prevención de enfermedades reales en humanos. Todavía no se sabe completamente cómo reaccionan las diferentes personas al resveratrol y si algunos se benefician más que otros. Por ejemplo, las personas con casos existentes de diabetes o defectos metabólicos pueden necesitar tomar dosis mayores que la mayoría de los adultos sanos para obtener los mismos efectos.

Conclusiones Sobre el Resveratrol

El resveratrol es un tipo de antioxidante polifenol que la investigación sugiere que tiene muchos efectos antienvejecimiento. Se cree que consumir resveratrol del vino tinto, las bayas, el chocolate negro y otros alimentos ofrece protección contra el daño celular y tisular. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer. Los datos aún no son concluyentes sobre los beneficios de tomar suplementos de resveratrol, por lo que por ahora es mejor consumirlo de forma natural de alimentos de origen vegetal o vino con moderación.

La información original de este Articulo lo hayas aquí: Resveratrol: Usos, Beneficios y Efectos Secundarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario