jueves, 17 de mayo de 2018

Diabetes Tipo 2: Cómo Prevenir y Controlarla – Aquí la Guía Definitiva

La diabetes tipo 2 tal vez sea una de las enfermedades crónicas más conocidas en todo el mundo, y no es para menos. Los datos de algunos centros de control y prevención de enfermedades muestran que tan solo en los Estados Unidos, poco más de treinta personas, (o poco menos del diez por ciento de la población de ese país) tiene diabetes. Y la mayoría de esas personas la padece en el tipo 2. (a)

Diabetes tipo 2

Entre toda esta gente con diabetes, más de siete millones ni si quiera saben que la tienen, y ahora, más y más niños y adolescentes están siendo diagnosticados con prediabetes y diabetes tipo 2. Si has sido diagnosticado con la diabetes tipo II o tienes un historial familiar de dicha enfermedad, esto podría ser aterrador. Con la dieta adecuada y algunos cambios en los hábitos diarios y con los riesgos y complicaciones que esto podría traer (como amputaciones y problemas cardiacos), sabemos que no es culpa tuya que el temor que frecuentemente se presenta. Pero vivir con diabetes dos no tiene que ser devastador. De hecho, cuando conoces los verdaderos hechos acerca de la enfermedad,  como la forma en que la resistencia a la insulina se desarrolla y como mitigarla, como ubicar las señales de diabetes y qué comer si eres diagnosticado con ella, podría recibir un tratamiento pronto y recursos dietéticos que necesitas para llevarlo bien. Precisamente, un incremento en las investigaciones que sugieren se podría revertir la diabetes del tipo 2 haciendo algunos ajustes en tu dieta y estilo de vida. (b) En este artículo se brinda información bastante profunda acerca de la enfermedad y mucho más. Así que siéntate, lee y relájate pensando en que la diabetes tipo 2 no va a destruirte los planes de vida.

Resistencia a la Insulina ¿Cómo Puede Causar Prediabetes y Diabetes del Tipo II?

diabetes tipo II

Para principiantes, es importante entender que es la diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre que tu cuerpo no es capaz de procesar por su propia cuenta. La condición de tener el azúcar alto se llama Hiperglicemia. Los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo es causado por una condición llamada resistencia a la insulina, la cual tu doctor podría haber mencionado mediante tu diagnóstico y también debido a un bajo nivel de producción de insulina. Esos dos factores son lo que hacen a la diabetes del tipo II diferente de la diabetes del tipo I, la diabetes gestacional y otros tipos. Insulina. Es la hormona que le permite a tu cuerpo regular el azúcar en la sangre. Es producida en el páncreas. Principalmente la resistencia a la insulina es un estado en el que el cuerpo no usa la insulina de forma eficiente. Entonces, se necesita más insulina para llevar el azúcar a la sangre (glucosa) hacia las células, puede ser usada inmediatamente para convertirse en energía o para usarse después. Una baja eficiencia en llevar glucosa a las células crea un problema en el funcionamiento de las células. La glucosa es normalmente la fuente de energía más confiable y rápida. La resistencia a la insulina no se desarrolla inmediatamente y muy seguido la gente con esta condición no muestra síntomas que podría entorpecer un diagnóstico. Cuando el cuerpo desarrolla más altos niveles de resistencia a la insulina, el páncreas responde liberando cada vez más insulina. Estos niveles más altos que lo normal, se llama hiperinsulinemia. La resistencia a la insulina puede llevar a tu páncreas a esforzarse de más y por algún tiempo podría complacer la exigencia de la demanda de insulina del cuerpo, pero esta habilidad disminuye con el tiempo. Y cuando lo hace, tus niveles de azúcar se elevarán, resultando en prediabetes, el precursor de la diabetes tipo 2 o incluso en la misma. Un diagnóstico de prediabetes no significa que definitivamente desarrollarás diabetes del tipo 2. Obtener un diagnóstico rápido y cambiar la dieta y el estilo de vida podría ayudar a prevenir que tu salud empeore. (c)

Además de la Resistencia a la Insulina ¿Cuáles son los Factores de Riesgo para la Diabetes 2?

diabetes 2

Incluso aunque la prediabetes y la diabetes tipo 2 son unas de las enfermedades más prevalentes en el mundo, afectando juntas a un total de cien millones de estadounidenses, los investigadores aún no están completamente seguros de qué es lo que causa la resistencia a la insulina. (d,e) La diabetes es una enfermedad con varios factores (lo que significa que no puedes simplemente dejar de comer azúcar y comenzar a ejercitarte para evitarla). (f)

Factores que Influyen en la Posibilidad de Padecer Diabetes Tipo 2

Obesidad:

diabetes obesidad

Ser obeso o padecer de sobrepeso te posiciona en un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Malos hábitos alimenticios:

diabetes alimentación

Comer mucha comida chatarra puede incrementar el riesgo de diabetes del tipo II. Algunos estudios han mostrado que comer una dieta densa en calorías, comidas refinadas y bebidas como refrescos o jugos de frutas y muy pequeñas frutas enteras, vegetales y granos enteros podría incrementar significativamente el riesgo de diabetes 2. (g) Permanecer mucho tiempo frente al televisor:

diabetes sedentario

La investigación muestra que ver demasiada televisión (y el sedentarismo en general) podría incrementar el riesgo de obesidad, la diabetes y otros padecimientos. (h) No hacer suficiente ejercicio:

diabetes ejercicio

Al igual que la grasa corporal interactúa con la insulina y otras hormonas para afectar el desarrollo de la diabetes, también lo hace el tejido muscular. La masa muscular puede ser incrementada a través del ejercicio y rutinas con pesas, tiene un rol muy importante en el combate a la resistencia a la insulina y  la diabetes del tipo dos. Hábitos de sueño:

diabetes sueño

Las perturbaciones del sueño podrían afectar el balance de insulina y azúcar ya que incrementan la demanda hacia el páncreas. Con el tiempo, esto podría llevar a la diabetes dos. Síndrome de ovario poliquístico: Con el SOP, un desbalance hormonal, tiene usted un gran riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que una mujer que no lo padece. Estar por arriba de los 45:

diabetes edad

Entre más viejo te pones, más propenso eres a desarrollar diabetes del tipo 2. Pero en años recientes, un creciente número de niños han sido diagnosticados con prediabetes y diabetes del tipo 2. ¿Es genética?

diabetes genética

Independientemente de tus hábitos alimenticios y estilo de vida, tu genética podría afectar tu riesgo de la diabetes 2. Investigaciones en gemelos se respaldan esto: Los gemelos que son idénticos son más propensos a padecer diabetes que los gemelos fraternos. Además tener un pariente que padezca diabetes podría ponerte en un altísimo riesgo. También tu etnia y raza podrían afectar tu diabetes tipo 2. Los datos sugieren que los afroamericanos, hispanos o latinoamericanos y algunos nativos americanos tienen un riesgo más alto de padecer la diabetes tipo 2 que los caucásicos.

Señales y Síntomas ¿Cómo Poder Recibir un Diagnóstico?

Durante los principios de la enfermedad, la diabetes generalmente no presenta síntomas. Aun así, deberías ser cuidadoso con algunos síntomas y señales de advertencia, como:
  • Orina frecuente y sed extrema.
  • Repentina o inesperada pérdida de peso.
  • Incremento del hambre.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que no sanan.
Si tienes uno o más de los factores de riesgo mencionados arriba y notas alguna de estas señales, sería una buena idea que llamaras a tu doctor, pues podrías padecer la diabetes del tipo 2.

Pruebas de Diagnóstico Comunes Para la Diabetes II

Recibir un diagnóstico pronto es crucial para controlar la diabetes. La asociación americana para la diabetes sugiere que si estás por encima de los 45 años y padeces sobrepeso, deberías ser analizado contra la diabetes dos cada tres años. Para analizarte contra la diabetes II, tu doctor podría ordenar alguna de las siguientes pruebas: Prueba de hemoglobina glucosada: Es una medición de dos a tres meses de los niveles de azúcar en la sangre. Si se encuentra entre los niveles de cinco punto siete y seis punto cuatro, señala una posible diabetes  Mientras tanto, un indicador por arriba de los 6.5 sugiere que usted padece dicha enfermedad. Prueba de sangre en ayunas:

diabetes diagnóstico

Esta prueba incluye obtener una muestra de sangre después de ayunar por ocho horas. Si tienes un nivel de azúcar menor a cien miligramos por decilitro, tus niveles de azúcar son normales, pero si estás entre los cien y ciento veinticinco, tienes prediabetes y si estás en 126 en dos ocasiones repetidas, entonces usted tiene diabetes. Estas dos son pruebas muy comunes para diagnosticar la diabetes, pero si estás embarazada o padeces de alguna variante de hemoglobinas, tu doctor podría usar otro método, como:
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa.
  • Prueba aleatoria de azúcar en la sangre.

Tratamientos Para la Diabetes del Tipo II

Si has sido diagnosticado con la diabetes del tipo II, podrían haberte prescrito medicación oral, que ayuda a bajar tus niveles de azúcar en la sangre. Pero este medicamento no es el único del que dispones. Otros tratamientos para la diabetes del tipo II incluyen: Sulfonilureas y meglitinias: Este tipo de medicamento actúa estimulando al páncreas para que produzca más insulina. Inhibidores de alfa-glucosidasa: Este tipo de medicamentos ayuda a reducir la digestión de algunos carbohidratos, para ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre después de comer. Tiazolidindionas: Estos ayudan a incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que a su vez estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Inhibidores de DPP-4: Estas drogas bloquean una enzima para que no se produzca más permitiéndole al cuerpo drenar más insulina. Antagonistas GLP1: Esta clase de drogas ayuda a incrementar la secreción de insulina del páncreas y ralentiza la absorción de glucosa. Además de esos medicamentos, tratar la diabetes efectivamente significa tomar un enfoque desde varias perspectivas: Necesitas comer bien, ejercitarte y manejar el estrés, porque esos factores pueden afectar tus niveles de azúcar. Mantenerte saludable con la diabetes también requiere que te cuides  como proteger tus pies, practicar la higiene oral y atender tu salud mental.

¿Necesitas Insulina Basal o de Fondo Para Controlar la Diabetes del Tipo 2?

Diabetes insulina

Si no eres capaz de controlar tus niveles de azúcar con medicamente, dieta y un estilo de vida saludable, tal vez necesites añadir insulina basal o de fondo a tu tratamiento. La insulina basal puede ayudarte a controlar el azúcar en la sangre cuando estás entre comidas o en la noche mientras duermes. La insulina fondo, por otro lado, está considerada como un actor rápido. Sus efectos no tardan tanto como los de la insulina basal.

Dieta Para la Diabetes 2: Que Comer y qué Evitar Para Controlar el Azúcar en la Sangre

Diabetes dieta

Aunque no exista tal cosa como ‘la dieta de la diabetes’,  las elecciones en lo que comes puede jugar un rol clave en el control de los niveles de azúcar. Cuando tienes diabetes, es muy importante comer mucha comida empaquetada, procesada, en vez de comidas frescas, como vegetales y frutas ricas en fibras. Comer alimentos altos en fibra puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en rangos saludables y satisfacer tu hambre, además podrías promover la pérdida de peso y aumentar la sensibilidad a la insulina. Monitorear la ingesta calórica podría ser de gran ayuda si tienes sobrepeso, todos aquellos que padezcan la diabetes 2,  debería seguir de cerca cuántas calorías comen. Eso podría ser difícil dado que las calorías están presentes en la mayoría de los alimentos, y aún más, en aquellos que comemos comúnmente, Aun así, hay buenas y malas fuentes de carbohidratos., por ejemplo, los vegetales y las frutas son buenos ejemplos, mientras los pretzels y galleras son fuentes malas. La hora en la que comes es tan importante como el tipo mismo de comida que comes, cuando estás controlando la diabetes. Ajustarse a horarios específicos para comer podría ayudar a controlar tus niveles de azúcar bajo control. También, es bueno saber que ser diagnosticado con diabetes no significa que ya no podrás comer aquellas comidas que tanto amas. Una dieta para controlar la diabetes es esencialmente una dieta saludable para cualquiera, puedes trabajar con un nutriólogo certificado para llevar a cabo un plan de dieta. Y asegúrate de seguir de cerca y monitorear tu azúcar si añades nuevos tipos de comidas a tu dieta. Previniendo las variaciones drásticas en el azúcar (hiperglicemia e hipoglicemia). Si padeces de diabetes del tipo 2, estás en un alto riesgo de sufrir cambios drásticos en los niveles de azúcar. Prevenir esas variaciones requiere de conocer las señales, causas y las opciones que existen para devolver tus niveles de azúcar a niveles saludables. Entender el azúcar alto en la diabetes 2 Entre comidas, la concentración de azúcar para personas que no sufren de diabetes, varía entre setenta o cien miligramos por decilitro. Después de las comidas podría alcanzar ciento veinte a ciento treinta miligramos  por decilitro, pero raramente va más arriba de ciento cuarenta. En cambio, si se padece de la diabetes 2, los niveles de azúcar podrían irse muchísimo más arriba, doscientos, trescientos o incluso cuatrocientos miligramos por decilitro, y continuarán aumentando hasta que hagas lo necesario para reducirlos.

Hiperglicemia y sus Síntomas

diabetes síntomas

  • Orina frecuente.
  • Sed extrema.
  • Sentirse cansado y débil.
  • Visión borrosa.
  • Sentirse hambriento incluso después de comer.
Si has sido diagnosticado con diabetes tipo 2 podrías trabajar junto a un doctor para que te de un plan de tratamiento para mantener tus niveles de azúcar tan cerca de lo normal como sea posible. Incluso aún después de comenzar el tratamiento, podrías desarrollar hiperglicemia. Después de todo, cuando padeces diabetes, es casi imposible no encontrarse con la hiperglicemia. Y esta condición puede aparecer sin razón aparente.

¿Por qué se Elevan los Niveles de Azúcar?

Algunas de las razones identificadas incluyen:
  • Falta de medicación, incumplimiento de los horarios para la medicación o incumplimiento de las dosis.
  • Comer porciones muy grandes, específicamente de comidas con más carbohidratos de los normales.
  • No dormir lo suficiente.
  • Experimentar estrés emocional.
  • Hacer ejercicio intenso.
  • Tener alguna enfermedad o infección.

Azúcar Bajo en la Diabetes del Tipo 2

Aunque el azúcar bajo es más común en personas que padecen la diabetes del tipo I, la gente con diabetes del tipo II también puede desarrollar la hipoglucemia. Especialmente si hacen uso de la insulina. Para las personas con diabetes, el azúcar bajo es típicamente un nivel de azúcar por debajo de los setenta miligramos por decilitro, aunque el nivel exacto podría variar de persona a persona. Los niveles de azúcar se pueden bajar mucho si:
  • Si la insulina del cuerpo es usada demasiado rápido.
  • La glucosa se libera al torrente sanguíneo muy lento.
  • No hay mucha insulina en el torrente sanguíneo.
Aunque dos personas no tendrán los mismos síntomas del azúcar bajo, aquí están algunos de los más comunes:
  • Hambre intensa y repentina.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblor o calambres.
  • Sentimientos de ansiedad repentinos.
  • Irritabilidad, cambios de humor, expresiones emocionales repentinas que no forman parte de su comportamiento normal.
  • Confusión o inhabilidad para concentrarse.
  • Visión borrosa.
  • Habla articulada.
  • Perturbación del sueño.
  • Beber demasiado alcohol.
Si tienes diabetes tipo 2 probablemente has tenido una conversación con tu doctor acerca de cómo tratarse para el azúcar bajo Si sientes que tu azúcar está bajando, rápidamente consume quince o veinte gramos de carbohidratos simples. Revisa tu nivel de glucosa después de quince minutos, si continúa bajo, come otros quince o veinte gramos de carbohidratos simples. Buenas fuentes de carbohidratos simples incluyen:
  • Tabletas de glucosa.
  • Gel de glucosa.
  • Jugo o refresco.
  • Azúcar, miel o jarabe de maíz.
  • Caramelos
Tus familiares, compañeros de trabajo y otras personas con las que estés en contacto cercano deberían saber cómo administrar una inyección de glucosa en caso de que tengas un evento de hipoglucemia severa y no lo puedas hacer tú mismo.

Cetosis, Cetoacidosis y Dieta Cetogénica

diabetes dieta cetogénica

Una  de las formas más comunes en que las personas con diabetes tipo 2 intentan reducir el azúcar en su sangre, es la disminución drástica de su ingesta de carbohidratos. Contar los carbohidratos es esencial si padeces diabetes, pero las dietas extremas, como la cetogénica, que reduce los carbohidratos al cinco por ciento de las calorías, podría ser riesgoso para algunas personas con diabetes. La dieta cetogénica, llama a incrementar el consumo de grasas y consumir proteínas de forma moderada y una muy pequeña cantidad de carbohidratos, que, con el objetivo de llevar a tu cuerpo a un estado metabólico natural llamado cetosis, en el que comienza a quemar grasas en vez de carbohidratos para conseguir energía. La cetosis es diferente de la cetoacidosis diabética, una emergencia que ocurre cuando los niveles de insulina son bajos y los niveles de cetonas son muy altos. Las cetonas son productos de metabolismo que son liberados cuando la ingesta de carbohidratos es muy baja. Mientras las investigaciones sugieren que la dieta cetogénica podría resultar en una pérdida de peso y potencialmente incluso ayudar a poner la diabetes en remisión, es importante trabajar con tu doctor para asegurarte que tus necesidades nutricionales están cubiertas. Tener esta conversación es especialmente importante si estás bajo medicación para tratar la diabetes. Algunos riesgos de la dieta cetogénica incluyen bajos niveles de azúcar, interacciones negativas con la medicación y deficiencias nutricionales. Las personas con problemas en los riñones, embarazadas y todos aquellos que tengan un riesgo de problemas cardiacos deberían evitar esta dieta.

Complicaciones de la Diabetes 2 y Cómo Envejecer con la Enfermedad?

Si has sido diagnosticado con la diabetes tipo dos podrías tener ansiedad o muchas dudas acerca de las complicaciones que esto te traerá, como amputaciones, enfermedades cardiacas y pérdida de la visión. Pero vivir con esta enfermedad no te destina a esos inconvenientes. El instituto nacional de la salud estadounidense señala que las complicaciones a largo plazo de la diabetes del tipo dos pueden ser prevenidas e incluso revertidas o retrasadas con una combinación de:
  • Un buen control de los niveles de azúcar en la sangre
  • Regulación y cuidado de la presión arterial
  • Medidas para mantener los niveles de colesterol dentro de los normales
Deberías discutir con tu doctor acerca de los niveles de precaución que manejas y hacerle caso en los consejos que tiene que ofrecerte Si has estado viviendo con diabetes por bastantes años o eres más viejo, saber que tu meta de A1C y niveles son particularmente importantes, porque estás en un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.

Posibles Complicaciones de la Salud Ligados con la Diabetes Tipo 2 Pobremente Controlada

Si el azúcar en tu sangre sufre cambios repentinos frecuentemente, podrías estar en un mayor riesgo de sufrir las siguientes complicaciones: Padecimientos cardiovasculares: En comparación con las personas sin diabetes, la gente que la padece tienen un riesgo mucho mayor de un padecimiento cardiaco, estadísticamente es mucho más posible tener un ataque cardiaco, y tener muchas otras formas de afecciones. La gente con diabetes son casi el doble de propensas a sufrir complicaciones cardiacas. Disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas incluye una combinación de cambios en el estilo de vida y podría o no incluir medicación. Retinopatía diabética: En la retinopatía diabética, los niveles altos de azúcar debilitan a los pequeños vasos sanguíneos que irrigan a la retina, la capa sensitiva de tejido en la parte trasera de el ojo interno. Los capilares se hinchan, bloquean o derraman sangre en el centro del ojo, haciendo la visión borrosa. En casos avanzados, crecen nuevos vasos sanguíneos anormales. Cuando estos nuevos vasos sanguíneos derraman sangre, el resultado podría ser ceguera total o parcial. Neuropatía diabética: La neuropatía, o el daño nervioso, podría afectar a cualquier nervio en tu cuerpo. Más comúnmente, afecta a los nervios de los pies, piernas, manos y brazos, esta condición es llamada neuropatía periférica. La neuropatía periférica puede causar cosquilleo, irritación, dolor o adormecimiento en las áreas afectadas. El dolor de la neuropatía periférica es difícil de controlar, aunque algunos encuentran productos tópicos que contienen capsaicina bastante buenos para hacerlo. Los productos de prescripción que podrían aliviar el dolor causado por la neuropatía periférica incluyen una gran variedad de antidepresivos y anti convulsionantes.

Problemas en los Riñones

diabetes riñones

Es mayormente causado por los niveles de azúcar alta crónicos. La presión alta solo empeora el problema y también el colesterol suele aparecer para hacerlo. En los primeros pasos de la neuropatía diabética, podrías no notar ningún síntomas, pero pruebas comunes de orina y sangre podrían detectar signos tempranos de disfunción y el tratamiento temprano también puede parar o ralentizar su expansión. Tanto como el cuarenta por ciento de la gente con diabetes podría desarrollar problemas en los riñones. Úlceras diabéticas: la gente con diabetes podría tener un riesgo incrementado de desarrollar ulceras en los pies (heridas abiertas). Estas heridas suelen no provocar ningún dolor y la gente podría no notarlas al principio. Estas úlceras pueden llevar semanas en curar y son la principal causa por las estadías en el hospital entre las personas con diabetes. Si tienes diabetes, examinar tus pies y piernas es una clave importante para identificar úlceras diabéticas y darles un tratamiento temprano. Si tienes diabetes, además deberás lidiar con algunos inconvenientes sexuales, enfermedades de las encías, apnea del sueño y lesiones rojas o café (dermopatía diabética)

¿Cómo Envejecer sin Complicaciones con Diabetes 2?

Diabetes vejez

Desafortunadamente, envejecer, por sí mismo es un factor de riesgo para la diabetes 2. Así que envejecer con la enfermedad aumenta el riesgo de las complicaciones. Seguir los siguientes consejos acerca de cómo mantenerte sano y mantener tus niveles de azúcar controlados te ayudará bastante:
  • Mantente cerca de tu equipo médico, que debe consistir de podólogo, endocrinólogos, nutriólogo y otros profesionales.
  • Mantente al margen de tu régimen de medicamentos
  • Toma insulina si tu doctor te dice que la necesitas.
  • No fumes.
  • Come aquellas comidas que no te pongan en riesgo y en cantidades normales
  • Ejercítate regularmente.
  • Revisa periódicamente tus niveles de azúcar en la sangre.
 

La información original de este Post lo encontrarás aquí: Diabetes Tipo 2: Cómo Prevenir y Controlarla – Aquí la Guía Definitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario